BENEFICIOS DE LA ENERGÍA EÓLICA

 

                 Entre otros, el beneficio claramente diferenciado de la Energía Eólica  es que es una energía limpia, que no contamina y sobre todo, que es inagotable. Procede indirectamente del sol, pues se nutre única y exclusivamente del viento para generar una electricidad limpia. La generación de electricidad a partir del viento evita la producción de gases tóxicos que contribuyan al efecto invernadero y a la lluvia ácida. Se considera, Energía Limpia, pues para generar esa electricidad no origina productos secundarios y peligrosos para el hombre, tierra y atmósfera. Leyendo el siguiente ejemplo, podremos ver la capacidad de limpieza que alberga en la generación de electricidad y como evita residuos como se produce con las energias tradicionales:

    Un KwH ( 1 Kilo watio/hora) de electricidad generado por Energía Eólica en lugar de la utilización de carbón para la generación de ese mismo Kwh, evita la emisión de:

-    0,60 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono)  a la atmósfera

-    1,33 gramos de SO2 (dióxido de azufre)

-    1,67 gramos de NOx, óxido de nitrógeno.

    Datos que hacen pensar que con un sólo aerogenerador (molino que convierte la energía cinética que hay en el viento en energía eléctrica), se podrían evitar los miles de kilogramos de lignito negro que se queman diariamente en una central térmica y cortar de raíz las emisiones a la atmósfera. 

    La Energía Eólica es una de las energías renovables que proceden del sol más baratas. La rentabilidad es mucho mayor con respecto a otras fuentes energéticas tradicionales como las Térmicas de carbón. El hecho de generar electricidad sin que exista un proceso de combustión, visto con respecto al medio ambiente, suprime los impactos originados por los combustibles por su extracción, transformación y combustión, beneficia la atmósfera, el movimientos de suelos, vegetación etc. 

    La generación de energía eléctrica mediante la eólica se realiza, mayormente, por grupos de aerogeneradores (llamados Parques Eólicos) tiene prácticamente una nula incidencia sobre la erosionabilidad del suelo ya que, la implantación de los parques eólicos no supone grandes movimientos de tierras. Tampoco supone ningún tipo de vertidos, ni produce elementos contaminantes sobre la zona que se implantan dichos parques eólicos.

    Entre los aspectos socioeconómicos, el parque eólico español actual genera electricidad para 1.400.000 familias y evita la compra de petróleo y gas mejorando nuestra economía, pues son los productos más caros de importar. Los últimos estudios de trabajo que genera la Energía Eólica son en la actualidad de 5.000 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos. Si se cumple el desarrollo tecnológico y el Plan de Fomento de las Energías Renvables, pueden convertirse esos 8.000 puestos en 12.000 puestos.