AEROGENERADORES

AEROGENERADORES

 

    Los aerogeneradores son las máquinas que transforman la fuerza cinética del viento en electricidad. Reciben varios nombres: Turbinas eólicas, Aerogeneradores y, por la historia de sus predecesores, también se les conoce como Molinos de viento.

 Se dividen en dos grupos:                                 

 EJE VERTICAL

     Los aerogeneradores de eje vertical prácticamente ya no se construyen pues su tecnología se quedó estancada al no ser capaces de crecer en el aprovechamiento del viento. La particularidad de estos aerogeneradores es que son mucho más cómodos de reparar pues todos los elementos de transformación de la energía del viento se encuentran en el suelo. De allí sale el eje vertical que se extiende al centro de dos palas curvadas que salen de la parte inferior del eje hasta su parte superior final. La forma ovalada de las palas permite hacerlo girar y producir electricidad. El inconveniente de este tipo de turbinas es que el eje no supera mucha altura y las velocidades del viento disminuyen al llegar al suelo por efecto de la rugosidad del mismo. La velocidad del viento es muy superior a más altura, con lo que estos aerogeneradores han ido quedando atrás con respecto a los de eje horizontal. 

EJE HORIZONTAL

    Los aerogeneradores de eje horizontal, a diferencia de los anteriores, aprovechan más el viento. La altura que se consigue situar el eje que mueve el generador es muy superior a los anteriores y ahí radica que estas turbinas eólicas sean las más utilizadas en la actualidad, pues su tecnología sigue creciendo no solo por la altura sino por la calidad y medios mejorados de los componentes que se utilizan en la generación de electricidad. 

AEROGENERADORES DE EJE HORIZONTAL:  COMPONENTES

Los componentes de las turbinas eólicas de eje horizontal son los siguientes:

ROTOR: 

En el rotor se incluyen dos componentes, el BUJE y las PALAS.

Los aerogeneradores modernos son tripalas y ellas se sujetan por medio del buje que las une. Del buje sale un eje que conecta directamente con el multiplicador.

GÓNDOLA: 

Contiene, entre otros componentes, el generador eléctrico, el multiplicador y los sistemas de control y orientación y freno. 

El multiplicador que anteriormente comenté tiene un eje de baja velocidad y otro de alta velocidad que lo hace girar a muchas revoluciones por minuto y este es el que hace que se ponga en funcionamiento el generador eléctrico.  

Una veleta situada en la parte posterior externa de la góndola o barquilla, mide la velocidad del viento y permite aprovechar mejor el viento pues nos da la información real de como deben situarse las palas para aprovechar mejor el viento en cada momento. La veleta manda ordenes a los sistemas de control y estos sitúan el rotor en la dirección adecuada para recoger la máxima energía contenida en el viento. A través de unos cabes, el generador envía la electricidad producida a una subestación para ser transformada y enviada a la red.

TORRE:

La torre es la que soporta la góndola. Las hay de dos tipos, tubular o de celosía. Aunque las de celosía son mucho más económicas, por seguridad se utilizan las tubulares. Las tubulares son mucho más seguras para los operarios que tengan que realizar sus labores de reparación en la góndola. Estas torres tubulares tienen escaleras interiores con "pisos" de seguridad cada varios metros e incluso ya las hay con ascensor. Una torre tipo puede llegar a medir de 40 a 60 metros, lo que equivaldría a una altura de un edificio de una 20 plantas.

 

 AEROGENERADOR: AQUÍ DISTINGUIMOS LOS PRINCIPALES COMPONENTES EXTERNOS DE UNA TURBINA EÓLICA

Foto obtenida en el Parque Eólico de Higueruela (Albacete) Uno de los mayores parque eólicos del mundo