BIOMASA

BIOMASA

 

   ¿DE DONDE PROCEDE LA BIOMASA?

La biomasa procede de toda la materia orgánica de origen vegetal o animal.

- "Cultivos Energéticos" .  Son aquellos cultivos que posteriormente se transforman en energía. Las plantas que se suelen utilizar para este fin son del tipo herbáceo, como el cardo y del tipo leñoso como el chopo y el eucalipto.

- "Residuos".   Como por ejemplo los residuos forestales procedentes de podas, limpiezas y cortas o el serrín de las empresas madereras. Entre los residuos agrícolas encontramos los restos de podas de cultivos leñosos, paja de cereales, zuros de maíz, residuos de aceituna, cascarilla de arroz, cáscaras de frutos secos, etc. Los residuos ganaderos como los purines de los cerdos para obtener biogás.

- "Transformación química o biológica".  Dicha transformación se utiliza en determinadas especies vegetales o de los aceites domésticos usados para convertirlos en biocombustibles (metanol o etanol) que sirven de complemento o sustitutos de gasóleo o de la gasolina. 

 

¿COMO SE APROVECHA?

La variedad de materiales que componen la biomasa varía según el tratamiento previo al que se someta. 

- "PRODUCCIÓN TÉRMICA".  La utilización más sencilla de la biomasa es como combustible, recurso que se aprovecha en los hogares con equipos que queman briquetas de madera o los conocidos pellets, (madera triturada y compacta). Este mismo sistema se utiliza en centros públicos o comunidades de vecinos. El uso también se extiende a la industria al destinarse en secaderos, calderas u hornos cerámicos. 

- "PRODUCCIÓN ELÉCTRICA". Con la biomasa se puede producir electricidad limpia con dos tipos de técnicas:

COMBUSTIÓN:  Consiste en quemar materiales leñosos, paja o los comentados anteriormente "Cultivos Energéticos" como el cardo, etc. En cualquiera de los casos, la combustión está integrada en un sistema o ciclo de vapor que mueve unas turbinas que finalmente generan la electricidad. Dicha electricidad se puede volcar a la red o bien utilizarse para aplicaciones aisladas de esta. 

GASIFICACIÓN: El proceso de tratamiento y obtención del biogás se logra mediante una serie de sucesivas transformaciones de un residuo. Un ejemplo es el aperujo, "Residuo de la aceituna", que es utilizado para alimentar una caldera y con el vapor que genera se produce electricidad mediante el movimiento de una turbina de vapor.  

- "ELABORACIÓN DE COMBUSTIBLES LIMPIOS"

BIODIESEL: Se utiliza como complemento o sustituto del gasoil, y se obtiene a través de materias como el girasol, colza, etc, y también con los aceites alimentarios usados. Estos aceites, son filtrados para eliminar restos de agua y contaminantes,  se mezclan con alcohol en un proceso que además de biodiesel se obtiene glicerina.

BIOALCOHOLES: Proceden de materiales azucarados, (tubérculos, caña de azúcar, granos de cereal). Mediante la fermentación de extrae etanol, que puede ser utilizado mezclado con la gasolina o como su sustituto total. Los bioalcoholes puedes ser utilizados también para generar electricidad.

 

¿QUE VENTAJAS TIENE LA BIOMASA?

                La emisión de CO2 que se utiliza es la biomasa, es la misma cantidad que previamente han consumido las plantas durante su crecimiento, es decir, la biomasa forma parte de la circulación natural entre la atmósfera y la vegetación, siempre, claro está que la vegetación se renueve, sino, las emisiones de CO2 en mayor cantidad son la que provocarían el efecto invernadero, como de hecho ocurre con las energías tradicionales y sus emisiones a la atmósfera. La biomasa no produce emisiones sulforadas o nitrogenadas. Si la biomasa, o una parte de ella, proviene del aprovechamiento energético de residuos esto supone convertir un residuo en un recurso.

COMO SE ELABORAN LOS BIOCOMBUSTIBLES

Esto es algo más técnico, pero os vendrá bien conocerlo

BIODIESEL:

      Puede ser elaborado a partir de aceites vegetales, grasas animales y otros productos biodegradables. Los aceites y las grases son filtrados y procesados- para eliminar restos de agua y contaminantes- y luego se mezclan con un alcohol (hatibualmente metanol) y un catalizador (hidróxidos de potasio, por ejemplo). Este tratamiento químico rompe las moléculas grasas (triglicéridos) y provoca la aparición de nuevos compuestos: el biodiesel (esteres grasos de ácido metílico); y glicerina, coproducto que tiene aplicaciónes en las industrias farmacéutica y cosmética.

BIOETANOL. 

      El etanol (CH3CH2OH) es un compuesto químico que, cuando tiene su origen en la celulosa de las plantas, recibe el nombre de bioetanol. Su proceso de elaboración es semejante al de la cerveza: primero se tritura la materia vegetal y se mezcla con agua y con una enzima, calentado la papilla resultante a una temperatura de entre 120 y 150 grados centígrados. A continuación la masa se cuela, se le añaden otras enzimas y se deja que fermente, en un proceso que dura alrededor de 48 horas y convierte los azúcares en etanol y CO2. Esa masa fermentada, que contiene alrededor de un 10% de alcohol y otros compuesto sólidos, es destilada para separar el líquido del sólido hasta obtener un porcentaje de un 96% de alcohol que posteriormente es deshidrato para eliminar el agua. El CO2 generado durante esto procesos puede ser utilizado en la elaboración de bebidas gaseosas.